¿Qué es el reciclado de plástico?
El reciclado de plástico, es el proceso por medio del cuál los desechos de plásticos son recuperados para su uso posterior.Normalmente este proceso tiene tres finalidades: aprovechamiento de la materia prima para la fabricación de nuevos productos, la reutilizacion directa y su conversión como nuevos productos químicos(combustible).
Antes de iniciar el proceso de reciclaje es necesario clasificar los plásticos dependiendo el tipo de resina con que se encuentran constituidos los desechos, la mezcla de distintos polímeros causa una gran limitante para su uso posterior.
Existe un código de identificación del plástico o PIC (por sus siglas en inglés)-por lo general suele ser una abreviatura o un numero, aunque muchas personas confunden este número reflejado en los productos con la cantidad de veces que un material ha sido reciclado.
El inicio del plástico
Muchos historiadores se remontan a mediados de los 1800’s, confirmando que el primer tipo de plástico fue la parkesina desarrollado por el químico inglés Alexander Parkes.Aunque durante los años 1600’s en Mesoamérica se proceso primeramente el caucho natural el cual era utilizado para atar las cabezas de sus hachas para uso rudo.
El plástico visto como industria, se remonta a los inicios de 1900’s desarrollado por el Químico Belga, Leo Baekeland el cual invento el primer plástico completamente sintético llamado Bakelite, conocido en México como baquelita el cual es utilizado alrededor de todo el mundo.
Gracias al increíble éxito sobre los múltiples usos de la baquelita, muchos laboratorios durante los años 1920’s-30’s, comenzaron a invertir e investigar diferentes tipos de plásticos y sus diferentes usos.
La industria del plástico en México
En los últimos años la industria del plástico en el país se ha enfocado principalmente en el sector automotriz, aunque el crecimiento ha sido bastante lento ya que el crecimiento anual en esta industria es solamente 1% mayor a la economía mexicana en general.
Aunque el numero de exportaciones en la industria del plástico en México va en crecimiento, sigue sin ser números alentadores debido al elevado numero de importaciones que sufre el país, por lo cual es necesario reducir este numero para hacer competitivo el nombre de México alrededor del mundo.